QUIENES SOMOS

Somos una institución educativa comprometida con la educación integral  de  niños y niñas que presentan diversas discapacidades.


ESAES nace en el año 1989, a través de la visión de un grupo de profesionales de la educación  sensibilizados, comprometidos y solidarizados con la situación compleja que experimentaban  en aquel momento los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especial que presentaban discapacidades físicas,  mentales, intelectuales o sensoriales.  Logrando a su vez, que se unan al  esfuerzo las familias de esta población. 

Dado que en aquel momento había escases de programas que pudieran satisfacer las exigencias en esta área, ESAES asume tan privilegiado reto,  organizando un valioso proyecto educativo que contribuyera a  restituir los derechos de  estos niños y niñas.  

Por lo que se inició con un programa de atencion individual, el cual por los logros tan exitosos alcanzados en un corto tiempo, se decidió solicitar la autorización del Ministerio de Educación para la creación de nuestra amada ESAES, lo cual se concretó  el 11 de junio del año, 1990  a través del acuerdo de creación Nº Acuerdo 2895.


CUAL ES NUESTRO PROPOSITO

ESAES  se fundó con el objetivo de garantizar el derecho a la educación formal e inclusión Social que tienen  las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, a fin de contribuir con la construcción de una vida digna, que facilite su plena integración al medio Sociofamiliar.

Reconociendo que es una responsabilidad social que debe asumir su familia, el estado y la sociedad de una manera corresponsable,  a fin de lograr que esta población infantil logre su pleno desarrollo y formacion  integral hasta materializar su inclusión a la sociedad. Evitando cualquier tipo de discriminación y estigmatización.

ESAES reconoce  que los niños, niñas y adolescentes con discapacidades son sujetos plenos de derecho.

Para ello, se  requieren de una pedagogía especializada que facilite las herramientas metodológicas adecuadas que contribuyan a maximizar las capacidades de cada uno de ellos y ellas, con el apoyo de su familia y la comunidad.

Estamos muy claros que nuestra misión son  todos esos niños y niñas, es crear espacios de oportunidades, para que logren un pleno desarrollo dentro de sus condiciones, y que puedan lograr un adecuado en su vida. 

Después de 26 años, ESAES continúa brindando ese apoyo incondicional a los niños y niñas discapacitados/as reconociéndoles su valor como personas y el derecho que tienen a ser plenamente formados. 


QUE HEMOS HECHO A LO LARGO DE 26 AÑOS

A lo largo de estos 26 años de existencia, con el apoyo de su familia,  hemos atendido con mucho amor y profesionialismo a   niños y niñas con diversas discapacidades tales limitaciones visuales, problemas de audición y lenguaje, déficit atencional, autismo, trisomía 21, problemas de conducta, trastornos neuromotrices  y otras discapacidades.

Alcanzando durante estos años de existencia,  una población  de  2,700 niños y niñas procedentes del territorio nacional, garantizándoles una cobertura escolar  en los niveles de educación Parvularia y educación básica. Logrando que el 90% de esta población atendida hayan logrado su adecuada integración a procesos escolares más elevados como el bachillerato y hasta la universidad.

Así también muchos de ellos y ellas ya ejercen una vida profesional activa en diversas áreas laborales.